Funcionalismos
El funcionalismo es caracterizado
por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden
establecido en las sociedades. Es una corriente teórica surgida en Inglaterra
en el año 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y
antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más
recientemente, a Talcott Parsons, además de muchos otros autores como Herbert
Spencer, Bronislaw Malinowski y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza
por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En
este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos
comunicación con comunicación de masas, porque esa es la realidad de la
sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban
en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió
el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito
en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se
ha llegado a naturalizar y estudiar el paradigma de las ciencias de la
comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la
perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema
audiovisual.
La escuela propone una serie de
teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría
hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación
y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es
construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo debe
funcionar la comunicación social. Bajo esta mirada, las instituciones sociales
serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las
necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el
cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las
circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas
que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En
la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott
Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad
social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que
todavía está construyéndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias y
que, por tanto, era necesario la integración política.
Planteamientos
Herbert Spencer
La teoría funcionalista propone que las sociedades disponen de
mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así
como las normas que determinan el código de conducta de los individuos, los
cuales variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el
equilibrio social. Por lo que pasamos a entender a la sociedad como un
“organismo”, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estas
partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
Según Parsons, la teoría de sistemas se basa en la teoría
funcionalista, y establece que la sociedad se organiza como un sistema social
que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir
Integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos
problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales. Los
funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir,
entienden a la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene
postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente.
El pionero iniciador de la tendencia funcionalista en Latinoamérica
fue Gustavo Mendoza, quien adquirió sus conocimientos en el instituto
humano-tecnológico
Postulados funcionalistas
Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su
tendencia hacia el equilibrio y el cambio.
La estructura social funciona por una orientación de necesidades
básicas, como en la estructura orgánica.
Cada parte en el sistema social está unido a los demás.
El funcionalismo introduce una división en el trabajo antropológico;
distingue entre Etnografía y Etnología. El primero describe aspectos
particulares de una cultura, se introduce en el trabajo de campo, por medio de
la observación participante y crea una síntesis explicativa de los datos
etnográficos. La etnología es el análisis transcultural de los datos
etnográficos, con el fin de comparar y establecer regularidades sustentables
empíricamente.
No se construyen teorías etnológicas con facilidad, se pretende hacer
descripciones sugerentes que llevan a futuras teorías sobre el hombre.
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